Quiénes somos

©Quim Fâbregas

GUINEAR (Guinea-Aragón Solidaridad)  nace oficialmente en Mayo de 2007, de la mano de Javier Barrado, profesor en un IES de Zaragoza y con el apoyo de un grupo de amigos. En enero de 2016 se fusiona con otra ONG española: DIMEDIMALI ÁFRICA (fundada por Pepe Montauid), con la que ya se colaboraba desde tiempo atrás.

Somos una ONG de Cooperación al Desarrollo que intenta llevar a cabo proyectos en Guinea (Conakry). Somos una organización modesta, que quiere hacer de esa modestia una virtud, siendo más eficaces, evitando intermediarios y burocracia. De igual modo que hay ongs para los grandes proyectos, también debe haberlas para los pequeños. Pequeños gestos pueden ayudar a provocar grandes cambios.

GUINEAR está reconocida oficialmente por el Gobierno de Aragón con nº Registro 01-Z-2013-2007 y fue declarada Entidad de Utilidad Pública ese mismo año.

También fue reconocida legalmente en la República de Guinea (Ministerio de la Administración del Territorio y la Descentralización) en octubre de 2011 (Agrément A/N 5487) .

Φ¿Qué queremos hacer?

Nuestras prioridades son dos: la defensa de la infancia y la promoción de la mujer.

◊La defensa de la infancia se traduce en ayuda a los niños y niñas en situación vulnerable, sobre todo para posibilitar su acceso a una educación mínima y digna. No hay futuro sin alfabetización y sin educación. La pobreza de conocimientos es pobreza de oportunidades. En este sentido, se presta especial atención a la escolarización de las niñas, que son las que antes se ven obligadas por las circunstancias sociales y familiares a abandonar la escuela. Pocas terminan el Bachillerato y rarísimas llegan a la Universidad. La fórmula es el apadrinamiento.

enfants niños Conakry Guinee

◊La promoción de la mujer nace de la convicción de que son las mujeres el verdadero motor de África y que invertir en una de ellas es invertir en toda la familia. Hemos ensayado -con éxito relativo- la fórmula de los microcréditos e impulsado algunos talleres de autoempleo.

taller mujeres Guinee

 

›Colaboradores en Guinea:

GUINEAR-DIMEDIMALI colabora con:
*El grupo escolar ‘Hamdallaye’: es una escuela privada, Preescolar, Primaria y Secundaria, nacida de la iniciativa personal de Abdoulaye Wann (Presidente de Honor de GUINEAR) y su empeño por ofrecer enseñanza de calidad a precios razonables. La educación privada en Guinea no es “un lujo” sino, todo lo contrario, una necesidad social: el sistema público es muy deficiente y no cuenta ni de lejos con medios suficientes, ni humanos ni materiales, para escolarizar a toda la población.

www.groupehamdallaye.com

Hamdallaye Secondaire

Hamdallaye Secondaire

*La Escuela ‘Mohamed Barry’, situada en el mismo barrio de Hamdallaye (Conakry), está dirigida por Ousmane Barry, y era la contraparte originaria de DIMEDIMALI. Acoge el programa de apadrinamientos de niños y niñas en estado de necesidad, así como un dispensario médico a precios populares.

Escuela 'Mohamed Barry'

Escuela ‘Mohamed Barry’

*Mamadou Alpha Sow, periodista de formación, es nuestros representante legal en Guinea. Su trabajo es imprescindible para la marcha de nuestros proyectos.

*Además: Alhassane Sow (contable), M. Doré (médico del dispensario) y Salematou Diallo (enfermera). Otros colaboradores: Mohamed Camara (Inspector de policía), Mohamed Kourouma, Abdourrahim Camara y Djibril Camara.