¿Quiénes Somos?

GUINEAR (Guinea-Aragón Solidaridad) (Guinée-Aragón Solidarité) nace oficialmente en Mayo de 2007, de la mano de Javier Barrado, profesor en un IES de Zaragoza y el apoyo de un grupo de amigos. Pero los contactos con Guinea se remontan a 2004.
Somos una ONG de Cooperación al Desarrollo que intenta llevar a cabo proyectos en Guinea (Conakry). Somos una organización modesta, que quiere hacer de esa modestia una virtud, siendo más eficaces, evitando intermediarios y burocracia. De igual modo que hay ongs para los grandes proyectos, también debe haberlas para los pequeños. Pequeños gestos pueden ayudar a provocar grandes cambios.

GUINEAR está reconocida oficialmente por el Gobierno de Aragón con nº Registro 01-Z-2013-2007 y fue declarada Entidad de Utilidad Pública ese mismo año.

También fue reconocida legalmente en la República de Guinea (Ministerio de la Administración del Territorio y la Descentralización) en octubre de 2011.


Φ¿Qué queremos hacer?

Nuestras prioridades son dos: la defensa de la infancia y la promoción de la mujer.


◊La defensa de la infancia se traduce en ayuda a los niños y niñas necesitados,sobre todo para posibilitar su acceso a una educación mínima y digna. No hay futuro sin alfabetización y sin educación. La pobreza de conocimientos es pobreza de oportunidades. En este sentido, se prestará especial atención a la escolarización de las niñas, que son las que antes se ven obligadas por las circunstancias socialesy familiares a abandonar la escuela. Pocas terminan el Bachillerato y rarísimas llegan a la Universidad. La fórmula es el apadrinamiento.

 

 

◊La promoción de la mujer nace de la convicción de que son las mujeres el verdadero motor de África y que invertir en una de ellas es invertir en toda la familia. Creemos en los microcréditos pues se ha demostrado que funcionan: la mayoría de los préstamos a proyectos salen adelante, devuelven el dinero y, sobre todo, acaban con la dependencia. De lo que se trata es de romper el círculo vicioso de la pobreza. Muchas veces bastan unas decenas de euros para lograrlo y permitir que una unidad familiar lleve una vida digna y sin la dependencia de la “ayuda”. Pero sin esa inyección inicial de dinero, esto nunca es posible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colaboradores en Guinea:

GUINEAR colabora con:
*El grupo escolar 'Hamdallaye':
es una escuela privada, Preescolar, Primaria y Secundaria, nacida de la iniciativa personal de Abdoulaye Wann y su empeño por ofrecer enseñanza de calidad a precios razonables. La educación privada en Guinea no es “un lujo” sino, todo lo contrario, una necesidad social: el sistema público es muy deficiente y no cuenta ni de lejos con medios suficientes, ni humanos ni materiales, para escolarizar a toda la población.  http://groupehamdallaye.com

 

 

 

 

 

 

 

*La escuela Mohamed Barry, situada en el mismo barrio de Hamdallaye (Conakry), está dirigida por Ousmane Barry, y es la contraparte de la ONG con la que estamos hermanados: DIMEDIMALI ÁFRICA (www.dimedimali.org). Acoge un importante programa de apadrinamientos de niños y niñas en estado de necesidad, asi como un dispensario médico a precios populares.

 

 

*Mohamed Camara, inspector de policía de profesión, es nuestro principal colaborador y antiguo representante legal en Guinea. Sin él, y la confianza de la que siempre se ha hecho acreedor, nuestros proyectos no podrían salir adelante.

 

*Mamadou Alpha Sowperiodista de formación, era el brazo derecho de Mohamed Camara y actualmente ostenta el cargo de representante legal en Guinea. Su trabajo y su eficacia son imprescindibles para la marcha de nuestros proyectos.

   

    

 

La educación

 

La educación es el futuro

El futuro pasa por la educación

 


 

La mujer africana

 

El desarrollo pasa por la mujer

 

ONGs hermanadas

 

nino y nina

DIMEDIMALI ÁFRICA