Apadrinamientos

La fórmula del apadrinamiento es muy simple: el coste es de 250 € al año (20,85 € al mes). Este dinero cubre todas las necesidades del niño o niña: matrícula escolar, uniforme, útiles, atención sanitaria en caso de necesidad e imprevistos. Se ofrece información periódica (mutua si se desea) y se busca, ante todo, la transparencia.

La experiencia nos dice que toda la familia se beneficia, en realidad, del apadrinamiento pues constituye un enorme alivio para ella, así como una garantía de futuro para el apadrinado.  

 

GUINEAR tiene en marcha más de 20 apadrinamientos. Estos son algunos ejemplos:

 

 ♦ALPHA OUMAR BARRY                                                    23 años
(apadrinado por un profesor de Zaragoza desde 2004)


Alpha Oumar intentaba ganarse la vida como limpiabotas por las calles de los barrios de la periferia de Conakry (2004). Se trata de un trabajo muy sacrificado y muy mal pagado, que apenas da para malvivir y al que están abocados miles de niños buscando unos ingresos suplementarios. Su familia lo perdió todo en la guerra de Sierra Leona en los años ’90 y tuvo que volver refugiada a Guinea, de donde era originaria, en situación de verdadera pobreza. Es huérfano de padre y vivía con su hermano mayor.


Alpha Oumar pudo dejar el trabajo de la calle, retomó sus estudios en un colegio privado (la educación privada es la única opción para una educación de mínima calidad en Guinea dadas la masificación de la escuela pública) y recibió ayuda para la matrícula, manutención, material escolar, uniforme, imprevistos... Su hermano Ibrahima, que tenía un conocido puesto callejero de medicinas en el barrio de Sangoyah, falleció en un accidente de moto en Enero de 2008. Él era el verdadero sostén y esperanza de la familia. La situación se complicó notablemente, pero con nuestra ayuda Alpha Oumar afrontó el futuro con confianza. Tras terminar con éxito el Bachillerato en 2013, cursa estudios superiores de Hostelería en Conakry.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 IBRAHIMA WANN                                                    19 años  

(apadrinado por una familia de trabajadores de Bujaraloz -Zaragoza- desde 2005)                                             


Ibrahima Wann pertenece a una familia numerosa (padre, madre y 6 hijos) y con dificultades. El padre, viejo luchador por la educación en Guinea y exiliado durante la dictadura de Sekou Touré, está ya jubilado y tiene que sacar adelante a la familia (en Guinea, como en toda África, no existe pensión de jubilación más que para los que han sido funcionarios del Estado). El hijo primogénito (estudiante universitario de periodismo) es minusválido a causa de la poliomielitis.

Ibrahima terminó el Bachillerato con la ayuda de Guinear y en la actualidad cursa sus estudios universitarios en Dakar (Senegal). Él es la esperanza de la familia. Para esto recibe también ayuda del director de la escuela de 'Hamdallaye'.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MAMADOU ALPHA SOW                                                                28 años

 img 0711bEl sueño de Mamadou Alpha Sow era llegar a ser periodista, pero sus condiciones jamás le hubieran permitido otra cosa que soñar con ello. Su familia es extremadamente pobre.  Estudiaba en un instituto público, donde las condiciones de enseñanza son muy precarias (aulas de 80 o más alumnos, apenas ningún material escolar y niveles muy bajos...).

Gracias al apadrinamiento de una trabajadora española de la hostelería desde 2004, terminó el bachillerato en un instituto privado. Con su esfuerzo personal y una gran capacidad de superación consiguió recuperar buena parte de su retraso educativo y  presentarse con éxito a las pruebas de 'Selectividad' de junio de 2007, año en que fueron especialmente duras. Después comenzó los estudios universitarios de Periodismo en una facultad de Conakry, finalizándolos con éxito en 2011. Luego hizo un 'stage' de formación en Radio Liberté de Conakry. siempre con el apoyo  de GUINEAR.

Durante mucho tiempo fue el brazo derecho de nuestro de Mohamed Camara y en la actualidad ocupa ese puesto de representante legal en Guinea, a nuestra entera satisfacción.

qimagen 001 36Su hermano pequeño, Saidou Sow (8 años) también recibe ayuda para su escolarización (matrícula, uniforme y material escolar).

 

 

 

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

♦HAULATOU y KADIATOU SOW                                                     17 y 12 años

(apadrinadas por una pensionista de Zaragoza desde 2008)

Haulatou Sow y Kadiatou Sow son las hermanas menores de Mamadou Alpha. Reciben ayuda para su escolarización y formación. Las niñas en Guinea, como en buena parte de África, abandonan muy pronto la escuela para ocuparse de la familia (abuelos, padres, hermanos menores...) y realizar un trabajo doméstico necesario pero poco reconocido y muy sacrificado. Son pocas las que acaban la escuela o el bachillerato y rarísimas las que llegan a la Universidad. Con frecuencia, son entregadas muy jóvenes en matrimonios acordados, pasando sin solución de continuidad de la tutela del padre a la del marido.

 

La pequeña Kadiatou sufre una malformación cardíaca grave que requería un tratamiento que no puede realizarse en Guinea. Su hermano consiguió que una ONG se hiciera cargo de este tratamiento en Suiza y GUINEAR hizo su contribución a que esto fuera posible. En la actualidad sólo tiene que tomar una medicación.

 

 

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

021b

♦ALICE LENO                                13 años

(apadrinada por una médico de Madrid desde 2006)

Alice Leno quedó huérfana de padre ya antes de su nacimiento y su madre murió en mayo de 2006, cuando ella contaba 5 años. El futuro de una niña sin recursos en Guinea siempre es muy poco prometedor, pues casi con toda probabilidad apenas recibirá educación escolar, quedará relegada a las tareas domésticas y acabará casada -muy joven y de manera acordada- con cualquiera que ponga sus ojos en ella, como única salida personal.

Alice vivía con sus primos pero su tío Alphonse, se ha hecho cargo de ella, de su manutención y de su escolarización con el dinero del apdrinamiento. De este modo, su futuro como niña y como mujer africana será bien distinto.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IMG 0406

♦SAIDOU CAMARA                                    14 años

(apadrinado por una familia de profesores de Zaragoza desde 2008)

Saidou Camara es uno de los niños que pululaban por el Hogar San José (Foyer St. Joseph), junto con sus dos hermanos pequeños, en busca de pequeñas ayudas cotidianas. También uno de los más simpáticos. Su padre es tapicero sin trabajo y tiene dificultades para mantener a la familia. Viven  todos  en una modestísima casa de una sola habitación, con una cama y unos pocos muebles. Saidou va ahora a un colegio privado (la educación pública guineana apenas puede dar respuesta ni en cantidad ni en calidad a la fortísima demanda) y tiene ayuda para su manutención, material escolar e imprevistos. De ello se beneficia toda la familia.

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

101 0587bb

  ♦ISSA CAMARA                                                16 años

Issa Camara es hijo de nuestro anterior representante legal en Guinea, Mohamed Camara. Su madre se desentendió de él a su nacimiento y el padre, entonces en la Universidad, no pudo hacerse cargo por falta de medios. Creció con una tía, fallecida en 2006, y ha pasado definitivamente bajo la tutela de su padre. Recibe ayuda para su escolarización desde 2007 y cursa el Bachillerato..

 

 

                           

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

♦HERMANOS FOFANA (Mamady, Abdoulaye y Fodé)                               16, 11 y 7 años

(apadrinados por una famila de Tudela -Navarra- desde 2010)

168184 186709488023379 100000529863390 591147 7327895 n 167222 186712541356407 100000529863390 591153 525682 n

Estos niños vivían en España (de hecho, los dos pequeños nacieron aquí) pero, por problemas y desavenencias familiares, fueron llevados a Conakry y dejados allí en estado de semiabandono. El choque cultural fue muy grande, incluso las dificultades con el idioma vehicular (francés). Una familia, vinculada al colegio de Tudela donde estudiaban, se han hecho cargo de sus necesidades (escolarización, manutención y sanidad) puesto que la abuela, que es la que se encarga de ellos, apenas tiene recursos suficientes. Su situación ahora es bien distinta: están escolarizados y con sus necesidades materiales cubiertas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 ♦ANDRÉ DELAMOU y OUMAR DIALLO, 23 y 20 años. Estaban acogidos, por falta de medios, en el Hogar "SOS Village des Enfants" de Conakry -donde los conocimos en 2005, cuando eran unos niños- y, al cumplir la mayoría de edad, han vuelto bajo la tutela familiar. Reciben dinero de bolsillo para sus gastos y ayuda, el primero para su formación profesional y el segundo para sus estudios univesitarios.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Damos cierta prioridad a la escolarización de las niñas, frecuentemente marginadas del sistema educativo ya a edad temprana. Los padres o tutores legales de ellas firman un documento por el que se comprometen a no entregarlas en matrimonio, no permitir su acceso al mercado de trabajo y no practicarles la ablación durante el tiempo que dure el apadrinamiento. Esto se verificará y, en caso de incumplimiento, deberán devolver la totalidad del dinero recibido. De manera paulatina, intentamos hacer ver que la ablación es una práctica cruel, innecesaria y muy peligrosa, que no está recogida en el Corán y contra la que se han pronunciado ya diversos imams.

qqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqq

FAPADRINAMIENTOS DESDE 2011:

 

18871 102890853071910 7351050 nMAMADOU ALIMOU DIALLO, 10 años, de familia sin recursos. Estaba apadrinado por una familia de Zaragoza, pero ésta tuvo abandonar el apadrinamiento por razones de fuerza  mayor. Un  juez zaragozano ha retomado su apadrinamiento. Estudia en la Escuela 'Mohamed Barry' del  barrio  de Hamdallaye.

 

 

SAA DAVID BOKARY, 18 años, de origen sierraleonés, en estado casi de abandono debido a la pobreza de su familia. Debido a ello, había comenzado a robar para alimentarse y había conocido ya la prisión (las cárceles en Guinea, como en casi toda África, tienen unas condiciones de extrema dureza). Apadrinado por un médico de Zaragoza, su vida y condiones han experimentado un giro radical. Estudia en la Escuela 'Mohamed Barry' del barrio de Hamdallaye.

 

MOHAMED BAH, 17 años, de familia muy modesta (vive en una única habitación). Apadrinado por una trabajadora de Caspe (Zaragoza), ha retomado los estudios y toda familia de acogida se beneficia también del apadrinamiento. Estudia en la Escuela 'Mohamed Barry' del barrio de Hamdallaye

safiatou barry

 

SAFIATOU BARRY, 12 años, apadrinada por una pensionista de Zaragoza. Vive con una hermana mayor que apenas puede mantenerla y llevarla a la escuela. Su padre vive en el interior del país, tiene 3 mujeres y decenas de hijos. A partir de ahora tendrá una oportunidad de futuro.

 

 1526104 770383912989264 1274274689 nMARIAM SOW, joven madre de 18 años, repudiada por su marido tras el parto, vivía en casa de una hermana en situación difícil. Apadrinada por una familia de profesores de Zaragoza. Gracias a ello, ha podido retomar sus estudios, que era lo que de verdad deseaba hacer. 

 

1525000 10200867049113613 1702313788 n MAÏMOUNA CAMARA, 13 años, de familia sin recursos, la menor de 15 hermanos. Acogida en casa de un tío, acumulaba considerable un considerable retraso escolar. Un trabajador de Vilaxoan (Pontevedra) se ha hecho cargo de su apadrinamiento y ha vuelto a la escuela.

 

 

 

PascalinePASCALINE THEA,8 años. Nacida fuera de matrimonio, abandonada por sus padres y acogida por un familiar. Apdrinada por una trabajadora de Vigo, su situación ha cambiado por completo. 

 

 Martine1  MARTINE DELAMOU, 10 años, acogida en casa de su tío después de que su madre cayera enferma y no pueda ocuparse de ella. La familia es refugiada de Costa de Marfil, de donde se vieron obligados a huir debido a violencias poselectorales. Ha sido apadrinada por una trabajadora del sector de la aviación de Vigo.

 

 

 

988709 675152652512391 827453120 n SIA JEANETTE TOLNO, 8 años. Tras la muerte de su padre, la familia de este repudió a la esposa y quedó completamente sola y sin asistencia con sus 4 hijos, entre ellos Sia. Vive con su familia (y algunos primos acogidos) en una casa de una única habitación, sin apenas recursos. La situación era casi desesperada y corrían riesgo de severa exclusión social. Un profesor de Montequinto (Sevilla) se hizo cargo de su apadrinamiento y la situación de toda la familia ha dado un vuelco.

 

oury AMADOU OURY DIALLO, 12 años. Caminaba 5 kilómetros diarios para ir a la escuela pública, con frecuencia sin desayunar. Vivía con su padre pero es su hermana quien se ha hecho cargo de él dadas las estrecheces del progenitor ('marabout' de profesión, 18 hijos). ahora va a una escuela privada cerca de su casa y la manutención está asegurada. Apadrinado por una familia de Boadilla del Monte (Madrid).

 

 

 

...con tu ayuda podremos seguir llenando de nombres esta página!!

foot ste

 

La educación

 

La educación es el futuro

El futuro pasa por la educación

 


 

La mujer africana

 

El desarrollo pasa por la mujer

 

ONGs hermanadas

 

nino y nina

DIMEDIMALI ÁFRICA