Principios y valores

Somos una oenegé de Cooperación al Desarrollo con el pueblo de Guinea-Conakry. Somos el resultado de la fusión, en enero de 2016 de dos asociaciones que ya trabajaban y colaboraban sobre el terreno: GUINEAR-Guinea-Aragón Solidaridad (fundada en 2007 por Javier Barrado, en Zaragoza) y DIMEDIMALI ÁFRICA (fundada en 2009 por Pepe Montaud en Cocentaina -Alicante-) Dimedimali África significa en lengua sussu “ayuda a los niños de África”.

Estos son los valores y principios en los que creemos:

 

Respeto a la cultura y dignidad africanas

Buscamos el bienestar de los más vulnerables, respetando ante todo la dignidad humana, la cultura y medio ambiente del país, así como el fomento de una actitud de respeto a su identidad e instituciones. Intentamos evitar el -tan extendido en ocasiones en la cooperación- “complejo de superioridad cultural”.

Implicación local

Trabajamos para alcanzar la igualdad social, étnica y de género mediante el fortalecimiento de las capacidades y las  oportunidades. Los beneficiarios deben implicarse mediante la aportación de su mano de obra, el compromiso de buena gestión o la movilización de recursos locales. Intentamos, sobre todo, evitar la dependencia.

Participación

Fomentamos los principios democráticos y participativos en el trabajo, con y para las comunidades, y en nuestra propia organización interna.

Sostenibilidad

Consideramos muy importante la sostenibilidad del proyecto y la continuidad del mismo, haciendo un seguimiento exhaustivo por parte de los miembros de la fundación, con viajes periódicos a África y contacto constante con la contraparte.

Transparencia

Basamos nuestra labor en la transparencia en todos los ámbitos de trabajo, desde la toma de decisiones y el ciclo de proyectos, hasta la rendición de cuentas, tanto a nivel social como económico. Nuestras Memorias y Balance económico están a disposición de todos los socios.

 

“Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo” (Eduardo Galeano)

.